losprimerosauxiliosdeisabella1971 SI VAS A ATENDER A ALGUIEN, SOBRE TODO, CUANDO HAYA SANGRE, O CUANDO TENGAS QUE REALIZAR UN BOCA A BOCA, TIENES Y DEBES TOMAR PRECAUCIONES, POR TI, Y POR EL HERIDO, NO SABES LO QUE PUEDE TENER EL HERIDO, NI EL HERIDO SABE LO QUE TU PUEDES TENER......GUANTES, UN SIMPLE PAÑUELO EN LA BOCA, A LA HORA DE UNA RCP, PUEDEN EVITARNOS MUCHOS DISGUSTOS INNECESARIOS.

POLICIA FORAL DE NAVARRA NOS CUENTA.........

COLOCAMOS UN GUEDEL

PREVENCIÓN

No demos lugar a esto nunca, y en esta epóca más que nunca, SI BEBES NO CONDUZCAS.

viernes, 29 de abril de 2011

ALTERACIONES DE LA CONSCIENCIA

Este apartado, va a resultar un poco extenso, pero es que para mi, es para tener en cuenta, y merece una mención muy especial.-

NOCIONES BASICAS DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO

        El sistema Nervioso es el encargado de recoger las impresiones del exterior y de uno mismo, integrándolas para conocerse uno mismo, y el ambiente.
        Esta formado por una agrupación  de células muy especiales llamadas NEURONAS, de aspecto estrellado, con unas largas prolongaciones que en su conjunto forman los nervios, encargados de llevar el impulso nervioso a otras partes del cuerpo.
       Podemos dividir al Sistema Nervioso en dos: el voluntario o neuromuscular, que conata de encéfalo(encerrado en la estructura del cráneo), médula espinal (incluida dentro del conducto raquídeo de la columna vertebral)y nervios; y el involuntario o vegetativo, que es un conjunto de estructuras neurológicas localizadas fuera del eje cerebroespinal, encargadas de la regulación  y control de las actividades automáticas de los órganos y aparatos corporales como los aparatos circulatorios, digestivo y genitourinario, el metabolismo, las glándulas de secrección, la conservación de la temperatura corporal, etc. Esta actividad va más allá del control de la voluntad.

El Encéfalo a su vez se divide en Cerebro, (donde se encuentran todas las funciones superiores: conocimiento, actividad planeada, memoria, etc......), Cerebelo(donde se coordinan los movimientos del cuerpo), y el Tronco Cerebral (que constituye el puente de unión entre la médula y el cerebro).

        Todos estas estructuras se hayan envueltas por unas membranas denominadas Meninges.

Consciencia:
------------

Es la capacidad de conocimiento de uno mismo y el ambiente que le rodea. El paciente consciente se halla despierto y posee la capacidad de pensar con claridad y rapidez.

GRADOS DE AFECCIÓN  DE LA CONSCIENCIA:
-------------------------------------------------------

a.-Confusión:
    ----------
Afección ligera. En ocasiones existe pensamiento incoherente.

b.-Somnolencia:
     ------------

Semidormido, pero de rápido despertar y de  movimientos de defensa frente a estimulos dolorosos. No reconoce lo que ocurre alrededor.
c.-Estupor:
    ---------
Actividades mental y fisica reducidas al minimo. Se despierta solo con estímulos vigorosos o repetitivos.
d.-Coma:
     ------

Incapacidad de sentir o despertarse. Solo existen respuestas primitivas a estímulos dolorosos.


Todas las alteraciones de consciencia, son urgencias.


CAUSAS.
      *Traumatismo craneoencefálico
      *Etilismo agudo
      *Patología cardiovascular:
          -Sincope vaso.-vagal
          -Bloqueo cardíaco
          -Infarto de miocardio
          -Accidente cerebrovascular
       *Epilepsia. Convulsiones febriles
       *Hipoglucemia
       *Histeria
       *Hiper/Hipotermia
       *Artrosis cervical, (sobre todo en ancianos).
       *Drogas y/o fármacos
       *Shock

Clinica:

             Es muy importante recoger la información posible de familiares y testigos e incluso si nos es posible, del propio paciente en sus intervalos lucidos: precisar la forma de inicio del cuadro (brusco o paulatino), traumatismos craneoencefálicos recientes, etilismo, historia neurológica previa, ingesta de farmacos, etc....

           La causa más frecuente de perdida de la consciencia transitoria(de inicio y recuperación rápida), son los traumatismos craneoencefálicos. La inconsciencia prolongada se produce por trastornos intracraneales o metabólicos graves.

           Debemos valorar:

     *Situación cardiorespiratoria:Tensión Arterial(si nos es posible), Frecuencia cardíaca, Ritmo y profundidad de la respiración, Olor del aliento............
     *Nivel de la consciencia: Estimulos verbal y táctil
     *Reacciones pupilares: A la luz y a estímulos. Esto es fundamental, os pondré un claro ejemplo:
Pupilas puntiformes en intoxicación por opiáceos(heroína), y dilatadas ante el déficit importante de oxigeno en los tejidos; o dilatadas y arreactivas  a la luz en el caso  de coma profundo.
      Una  pupila dilatada en una persona inconsciente indica lesión cerebral.
    *Organos afectados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola amigo, si te gusta esto, si quieres dejar una opinión, puedes hacerlo, pero hazlo desde el respeto y la educación, en cuanto me sea posible, te contestaré. Un saludo